Clipper

Uno de los lenguajes que tuvo su tiempo de gloria.

Posted by     "Xavi Rodríguez." on Tuesday, September 1, 2020

Corría un verano de los 90 cuando en un videoclub de mi pueblo Catarroja empezó a disponer de un sistema de alquiler de cd’s de música, aquello me pareció todo una revolución dado que hasta ahora sólo tenían películas en VHS Y BETA, posteriormente empezaron también con el alquiler de videojuegos. Pues bien cuando fui ha pagar el alquiler tenía un ordenador sobre el mostrador y no la caja con las tarjetas de asociados a las que estaba acostumbrado. Vi que el dependiente cuando le daba la tarjeta de asociado, introdujo en pantalla el número en un formulario tipo MS-DOS y de repente aparecieron los datos de mi padre, posteriormente introdujo el código que habían pegado en la carcasa de la película y le aparecían los datos de la película y así iniciaba el proceso de alquiler. Bien aquello me pareció toda una revolución fue mi primer acercamiento de la informática dentro del mundo real, aunque también me lleve algún disgusto de alguna película que devolví fuera de plazo XDDD, un par de años más tarde estaba en el videoclub cuando llegó un “técnico” para instalar una nueva versión de la aplicación y hablaba con el dueño sobre un problema que habían encontrado y sobre algunas novedades de clipper. Bien clipper fue un lenguaje de programación procedural e imperativo que apareció en el año 1985, era un compilador para dBase III, lo que le daba la potencia de disponer en un mismo entorno la BD y el sistema para añadir la lógica necesaria para implementar cualquier aplicación . Durante unos años muchas aplicaciones se desarrollaron con clipper, y fue muy popular en videoclubs, etc. De hecho el lenguaje fue evolucionando incorporando características de otros productos del mercados, como XBase, FoxPro, etc. sacando nuevas versiones hasta alcanzar la versión 5.3b allá por el año 97. Como características principales:

  • Disponía de un sistema propio para manejar la memoria virtual, y memoria extendida, ya que MS-DOS tenía el límite de los 640 kb de barrera de base, lo que permitía crear aplicaciones que consumiesen más memoría.
  • Disponía ya de un tipo “lazy loaded”, ya que permitia cargar las bibliotecas sólo cuando eran necesarias y descargarlas de la ram cuando ya no se usaban.
  • No existía límite de registros en tablas, excepto el límite del soporte en disco donde se almacenaban.
  • Permitía un desarrollo con arquitectura cliente-servidor
  • Además permitía ampliar la funcionalidad de la aplicación mediante la creación de bibliotecas programadas en C , asm e incluso en pascal.

En definitiva tenía todos los elementos para este tipo de desarrollos que incluso al día de hoy se mantienen activos, como contrapartida se debía recompilar y enlazar cada vez que había un error en el código fuente, y esto hacía que la depuración de aplicaciones fuera muy muy lenta.

¿Pero que ocurrió con clipper?, básicamente la evolución de dbase, la aparición de Xbase y la propía evolución de la programación orientada objetos así como los nuevos lenguajes enfocados a este paradigma acompañadas de las versiones de windows en detrimento del uso de la consola, conllevaron al abandono de este lenguaje por otros que se encontraban en auge bajo windows como puede ser visual basic, Foxpro, etc.

El proyecto sigue vivo mediante el proyecto Harbour Project un compilador 32/64 de xBase

// Typical welcome message

function Main()

? "Hello world!"

return nil

En fin cosillas de viejales, pero que forma parte de la evolución de los lenguajes y la formas de trabajar hoy en día.

Nos vemos.

Fuentes:

https://www.kalimero.es

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

https://www.xtof.info/

http://www.harbour-project.org/